El Pedroso

El Pedroso es un Municipio de cerca de 2.300 habitantes, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, rodeado de bosque. Está al pie de la sierra de El Pedroso y próximo a la cola del embalse del Hueznar. Se sitúa a 69 Km de Sevilla, 17 km de Cazalla de la Sierra, 21 km de Constantina, 38 km de Castiblanco y 34 km de Cantillana.

En épocas pasadas era un centro minero de gran importancia, con producción de piritas y con la construcción de una fábrica siderúrgica, hasta que desaparecida la actividad se sufre una fuerte emigración, y hoy en día es un pueblo de base agrícola-ganadera, donde predominan las dehesas y donde actualmente cuenta con un importante desarrollo del turismo de sierra.

Tiene una magnifica oferta de tiendas, bares y restaurantes donde comprar y degustar su gastronomía, a base de productos del cerdo (carne, chacinas, tocino etc), queso de cabra, carne de caza (venado y jabalí). Entre los productos de la tierra tenemos las aceitunas, las setas, frutos secos, castañas, y productos de huerta.

En el plano arquitectónico destaca La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de estilo gótico-mudéjar, la Cruz del Humilladero o la ermita de la Virgen del Espino son lugares que el visitante no puede perderse.

Para los amantes del deporte y la naturaleza, es también un enclave idóneo para realizar el deporte de Orientación, senderismo y otros, ya que cuenta con unos terrenos privilegiados y con una red de senderos diferentes por los que se puede caminar.